Comentario
CAPITULO VI
Extension de la jurisdiccion de la Audiencia de
Panamá en el reyno de Tierra Firme sus confines, y
provincias que lo forman
294 Assi como goza Panamá la prerrogativa de ser capital de su provincia, tiene la de ser cabeza del reyno de Tierra Firme, el qual lo componen las tres provincias de Panamá, el Darién y Veraguas; la primera en todo possee el señorío, pues se halla en el medio de las otras dos, de las quales la del Darién cae á su oriente, y al occidente está la de Veraguas.
295 Tiene su principio el reyno de Tierra Firme, por la parte septentrional, en el rio del Darién y sigue por Nombre de Dios, bocas del Toro, bahía del Almirante y fenece al occidente con el rio de los Dorados, por la mar del norte; pero en la mar del sur, tomando su principio en la parte occidental, sigue desde punta Gorda, en Costa Rica, punta de Mariatos, morro de Puercos hasta la ensenada del Darián, y de aqui continúa, lo largo de la costa para el sur, por puerto de Piñas Morro Quemado y se termina en la bahía de San Buenaventura. Su longitud de levante á poniente se computa de 180 leguas aunque por la costa excede de 230; su distancia de norte á sur es la que tiene el isthmo, ocupado por la provincia de Panamá y parte de la del Darién, en el qual es su mas angosto espacio desde el rio del Darién, y Chagre, en la costa del mar del norte, hasta los del Pito y el Caymito, en la que corresponde al del sur, cuyo brazo de tierra tiene por esta parte del uno al otro mar 14 leguas, pero despues vá ensanchandose acia el Chocó y Sitará; y lo mismo por la parte occidental, en la provincia de Veraguas, y en esta se dilata desde el uno al otro mar hasta 40 leguas de distancia.
296 Por este isthmo ó estrecho de tierra passan las elevadas cordilleras de los Andes, que, empezando á encumbrarse desde la tierra magallanica, reyno de Chile y provincia de Buenos-Ayres, continúan por toda la distancia que ocupan las provincias del Perú y Quito y, estrechandose desde esta ultima, llegan á comprimirse una con otra para hacer el passo del isthmo y, despues, vuelven á ensancharse y se reparten en las provincias y reynos de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, San Miguel, Mexico, Guajaca, la Puebla y otras, formando varios ramos que parece encadenan la union de aquellas partes meridionales de las Indias con las septentrionales.
297 Para que pueda formarse un completo juicio de aquel reyno, daré aquellas noticias que conspiren á ello por provincias, en cuyo modo se hará mas comprehensible; y dando principio por la de Panamá como la principal, digo que la mayor parte de sus poblaciones están situadas en las llanuras que ofrecen las inmediaciones de las playas porque lo restante de su territorio, siendo asperezas y crecidos cerros, no permiten la necessaria comodidad para las poblaciones ni climas adequados para que se consiga en ellos lo necessario á la manutencion de sus habitadores.
298 Esta provincia consta de tres ciudades, una villa, fortalezas, pueblos y habitaciones, cuyos nombres son los siguientes con la especificacion de las castas que componen su vecindario.
299 Las ciudades son la de Panamá, Portobelo y Santiago de Natá de los Cavalleros. El sitio en que se halla esta ultima fue descubierto en el año de 1515 por el capitan Alonso Perez de la Rúa siendo su cacique Natá. El licenciado Gaspar de Espinosa la pobló por primera vez en el año de 1517 con titulo de villa y, haviendola deshecho y quemado los indios, la volvió á reedificar, y se le dió el de ciudad. Es grande, y sus casas, unas son de barro ó adobes, y otras de paja; su vecinario, de españoles y castas.
300 La villa, á quien nombran de los Santos, es moderna poblacion de los españoles vecinos de la ciudad de Natá, que, con motivo de hacer allí sus rozas de sembradío, han ido fabricando sus casas y dexando la ciudad, de modo que, al presente, es mucho mas quantioso su vecindario que el de aquella. Fue descubierto su territorio por Rodrigo Valenzuela, y entonces halló allí habitaciones de indios con un cacique llamado Guazán; como se puede inferir del origen de esta villa, sus habitadores son españoles y de castas.
301 En quanto á los pueblos, son varios y numerosos los que tiene esta provincia.
302 El primero será el que llaman de Nuestra Señora de Pacora; su vecindario es gente de color, esto es, mulatos y sus descendientes.
303 San Christoval de Chepo, cuyo nombre tomó de sus caciques Chepo y Chepauri, fue descubierto por Tello de Guzmán el año de 1515. Además de los indios de que se compone su vecindario, hay en él una compañia de infanteria del presidio de Panamá, cuyos soldados se mantienen allí, los mas de ellos con sus familias.
304 A la jurisdiccion de este pueblo pertenecen varias rancherías y habitaciones de indios, que están en las quebradas á la parte del sur, inmediatos al pueblo de Chepo, cuyos nombres son los que se siguen.
305 En las sabanas del rio Mamoní hay diversas habitaciones esparcidas, y son las siguientes:
en el rio de la Campana
en la quebrada de Terralba
en la quebrada de Curcutí
en la quebrada del Platanar
en el rio de Cañas y su desaguadero
en la quebrada de Calobra
en el rio del Platanar
en la quebrada de Pugibay
en el rio de Pingantí
en la quebrada deMarcelo
en el rio de Bayano
en el rio de Manga
306 Tambien pertenecen al mismo pueblo de Chepo las siguientes habitaciones, que están á la parte del norte.
en el rio del Playón
en el rio de Guanacati
en el rio Chico de la Concepcion
en el rio del Coco ó Mandinga
en el rio de Saratí
307 El pueblo de San Juan está en el camino de Panamá á Portobelo; es de gente de color.
308 El pueblo de Nuestra Señora de Consolacion está poblado de negros.
309 El pueblo de la Santissima Trinidad de Chamá fue descubierto por el capitán Gonzalo de Badajoz; llamabase su cacique Chamá, de donde le quedó el nombre. Es hoy compuesto de españoles y gente de castas.
310 E1 pueblo de San Isidro de Quiñones fue descubierto por el mismo Badajoz; era su cacique Totronagua. Hoy le habitan españoles y gente de castas.
311 El pueblo de San Francisco de Paula, que está en la cordillera, lo habitan españoles y gente de castas.
312 El pueblo de San Juan de Potonomé, cuyo nombre tenia su cacique, es compuesto de indios, quienes permanecen en la costumbre de usar estólica y flechas por armas, las que manejan con mucha destreza, y son valerosos.
313 El pueblo nombrado Santa María; el sitio donde está fundado fue descubierto por Gonzalo de Badajoz, y era su cacique Escolia. Hoy lo habitan españoles solamente.
314 El pueblo de Santo Domingo de Parita, llamado assi por su cacique, antiguamente era solo de indios pero al presente habitan, además de estos, muchos españoles.
315 Las islas de pesquería de perlas, Taboga y Taboguilla con otras sus anexas, fueron descubiertas por orden de Pedro Arias Davila, el primer governador y capitan general que tuvo el reyno de Tierra Firme; hay en ellas habitaciones de españoles y de negros buzos para la pesca.
316 Las islas del Rey fueron descubiertas por Gaspar de Morales y el capitan Francisco Pizarro. Además de las habitaciones de españoles que hay en ellas, hacen allí su demora un crecido numero de negros buzos.
317 La segunda provincia de este reyno es la de Veraguas cuya capital es la ciudad de Santiago, del mismo sobrenombre. El primero que descubrió su costa fue el almirante Don Christoval Colón en el año de 1503; dióle el nombre de Verdes Aguas al rio llamado de Veragua por el color verde de sus ondas ó, como otros quieren, porque assi lo denominaban los indios, y de aqui se derivó á toda la provincia. En el año de 1518 fue repetido por tierra el descubrimiento por los capitanes Gaspar de Espinosa y Diego de Alvitez, encontrando á su cacique Urraca, á el qual no pudieron vencer los españoles; y aunque por entonces hicieron su primer assiento en las cercanías, no permanecieron allí porque las continuas invasiones y correrias que hacian sobre ellos los indios los obligaron á que lo abandonaran y, con este motivo, fundaron la ciudad de Santiago de Veraguas, en el que hoy se mantiene.
318 Además de la antecedente, comprehende aquella provincia otras dos ciudades y varios pueblos, que son en la forma siguiente.
319 La ciudad de Santiago al Angel fue fundada primeramente el año de 1521 por Benito Hurtado, regidor de Panamá; despues de esta, ha tenido otras dos fundaciones. Su vecindario se compone de españoles y gente de color.
320 La de Nuestra Señora de los Remedios de Pueblo Nuevo, es habitada como la antecedente. Pueblo de San Francisco de la Montaña, habitado de indios flecheros. El pueblo de San Miguel de la Halaya, de toda gente. El de San Marcelo de Leonmesa de Tabaraná, habitado de indios. El de San Raphael de Gyaymí, de indios. El de San Phelipe del Guaymí, de indios. El de San Martin de los Costos, de indios. El de San Agustin de Ulate, de indios changuinas. El de San Joseph de Bugaba, de indios. El de la Piedad y San Miguel, de indios changuinas.
Los dos pueblos, San Pedro y San Pablo de los Platanares, de indios. E1 de San Pedro, de indios dorases. El de San Carlos, de indios dorases.
321 La tercera provincia de Tierra Firme es la del Darién, en la cual la mayor parte son pueblos vagantes que sacudieron el yugo por volverse á quedar dueños de su libertad y sin más religión que la barbara de gentes incultas. En el año de 1716 eran muchos los pueblos, doctrinas y rancherías que tenían jurado el vassallage á los reyes de España y estaban sujetos á los governadores de Panamá; hoy permanecen todavía algunos aunque pocos. Los nombre de los que havia en aquel año son estos. E1 pueblo y assiento de minas de Santa Cruz de Caná; era poblacion crecida de españoles y castas.
El pueblo de Concepcion de Sabaló; como el antecedente, aunque no de tanto vecindario. El pueblo de San Vicente de Tayequá; idem. El pueblo de Santo Domingo de Balsas; de españoles y gente de castas. El pueblo de españoles en el real de Santa Marta. La doctrina San Geronymo de Yabirá, cuyo nombre traducido de su lengua significa doncel y, por estar cerca de un rio, quiere decir rio doncel; de indios. La de San Enrique de Capetí; esta palabra significa dormido. La de Santa Cruz de Pucro; pucro llaman aquellos naturales á una madera muy ligera que en Guayaquil llaman balsa. La doctrina de San Juan de Tacaracuna y Maternatí; estos dos nombres son los de los cerros ó cordilleras que passan por el parage de la fundacion. El pueblo de indios de San Joseph de Zete-Gaatí no es doctrina; zete gaatí es el nombre de un bejuco que se cria allí.
322 Rancherías y habitaciones á la parte del sur. Poblacion de Nuestra Señora del Rosario de Rio Congo. Poblaciones en los rios de Zabalos, Balsas y Urón. Poblaciones en Matungatí y en el rio del mismo nombre
en el rio de Tapanacul
en el rio de Tuquesa
en el rio de Pucro
en el rio de Tupisa
en el rio de Paya y en su boca
en el rio de Yabisa
en los Paparos
en Chepigana
323 Rancherías y habitaciones á la parte del norte.
En el rio de Sutuguntí.
en el rio de Queno
en el rio de Moretí
en el rio de Seraque
en el rio Agrasenequa
en el rio de Ocabajanti
en el rio de Urabá
324 Todas las doctrinas y poblaciones eran de indios y tenian crecido numero de gente, pues en estas ultimas algunas llegaban á 400 personas, aunque por lo regular eran de 150 á 200: por aqui podrá comprehenderse el numero que tendrian las doctrinas. Y para que no sea molesto el ir reconociendo los pueblos de todo aquel reyno, que no me ha parecido justo omitir sus nombres, concluyo con un extracto de todo lo que comprehende, por el qual se podrá hacer capaz el lector de todo ello.
325 Resumen de lo que comprehende el reyno de Tierra Firme; 4 fortalezas; una villa de españoles y gente de castas; 35 pueblos, 11 de españoles y gente de castas, 2 de mulatos y negros y 22 de indios, la mayor parte doctrinas; 32 habitaciones ó rancherías, donde hay en cada una varias casas esparcidas á lo largo de las quebradas, rios y sabanas; y 43 islas de pesquería de perlas, parte de estas en la ensenada de Panamá, otras en la costa de la villa y, las restantes, al sur de Veraguas.